Internacional

El peso económico de las grandes ciudades de Europa

Marco Antonio Corzo Ross

Las grandes ciudades de Europa son lugares con una enorme concentración de riqueza. Solamente Londres tiene un Producto Interior Bruto (PIB) mayor que todo Países Bajos. Sin embargo, la estructura urbana y la distribución del PIB no es igual en todos los países. Mientras que Reino Unido concentra un tercio de la riqueza nacional en su capital y Francia otro 30% en París, Alemania solo tiene un 5,8% del PIB en su área urbana más rica, que además no es su capital.

De hecho, Alemania ocupa seis de los quince primeros puestos en cuanto a ciudades con mayor PIB de Europa —excluyendo los países del este fuera de la Unión Europea y que no proporcionan cifras comparables a Eurostat—, y sin embargo, estas seis ciudades sumadas concentran menos proporción del PIB alemán que Londres y París respecto a Reino Unido o Francia.

Así, hay países con redes urbanas más equilibradas y mejor estructuradas que otras, que pueden estar dominados por una macrocefalia urbana que concentra la población, riquezas y oportunidades de todo el país, o sobre una parte importante de él, en una gran urbe. Junto a Estonia y Letonia, Irlanda tiene una de las macrocefalias más evidentes, concentrando en Dublín la mitad del PIB irlandés.

Una singularidad en la red urbana europea es España por el carácter bicéfalo de su sistema de ciudades, es decir, por poseer dos ciudades —Madrid y Barcelona— con un rango parejo en la cima del sistema urbano nacional. Ambas ciudades complementan la mayoría de sus funciones entre sí, aunque también luchan por otras, lo que lleva a rivalidades regionales entre ambas metrópolis. La existencia de un sistema bicéfalo en España no implica que este sea más equilibrado que el de Reino Unido o Francia. En realidad, la suma de Madrid y Barcelona concentran el mismo porcentaje de PIB que Londres sobre Reino Unido.

 

 

Por: Marco Antonio Corzo Ross

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba