Varios

Ciro Murayama descarta arbitrariedad en cancelación de candidaturas

Marco Antonio Corso Ross

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, dijo que varios candidatos de distintos partidos por no haber reportado sus gastos relacionados con la precampaña, tal y como era su obligación.

El funcionario destacó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece esta obligación y que además están documentados todos los actos proselitistas de los aspirantes.

“Esto es un poco como el SAT; una cosa es la que dice el contribuyente y otra la que se encuentra”.

Murayama explicó que se hicieron visitas de verificación, monitoreo en redes sociales, toma de fotografías para recabar la evidencia que permitiera reconocer qué personas estaban haciendo actos de precampaña.

“Justo lo que nuestra la ley quiere es que haya transparencia”.

Explicó que desde 2014 se obliga a los aspirantes a reportar hasta el último centavo de lo que se gastó durante este proceso, por lo que el INE debe reaccionar como lo marca la norma legal.

idió que no se descalifique el proceso

Sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario negó que hubiera un ataque político, ya que solamente se aplicaron los mecanismos que todos los interesados en el proceso electoral conocían desde antes.

“El rasero es lo mismo para los diferentes partidos políticos; a nosotros no nos interesan los nombres”.

Agregó que el Tribunal Electoral puede recibir las impugnaciones de las personas que no estén de acuerdo con esta decisión, pero lamentó que el mandatario se oponga a este mecanismo de control.

Dijo además que esta postura se tomó con autonomía y que el mandatario de México no tiene ninguna injerencia en ésta y tampoco debe descalificar.

Explicó que algunos candidatos como Alfonso Durazo u otros medios de Morena hicieron su reporte de gastos sin importar que fueron los únicos precandidatos de su partido, por lo que descartó que se aplicaran criterios arbitrarios para quitar estas candidaturas.

 

 

Por: Marco Antonio Corso Ross

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba