Estilo de Vida

Dieta Keto: Cómo entrar en cetosis para seguir este plan alimenticio y lograr bajar de peso

Marco Antonio Corzo Ross

La dieta keto es una de las que más se ha popularizado en los últimos años por sus resultados para lograr bajar de peso, esta consiste en reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas, lo que a su vez expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis.

De acuerdo con el sitio especializado Health Line, la dieta keto, también llamada cetogénica, es un plan de alimentación bajo en hidratos de carbono y rico en grasas saludables y en esta el el cuerpo, por necesidad, se aleja de la glucosa y en su lugar utiliza los ácidos grasos y los cuerpos cetónicos como energía.

Los alimentos que se pueden comer en esta dieta son: nueces, semillas, queso y otros productos lácteos altos en grasa, el yogur  natural, verduras sin almidón y fibrosas; carnes, huevos y pescado.

¿Cómo entrar en cetosis?

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta dieta tarda de dos a tres semanas en empezar a quemar grasa,  por lo que advierte que los resultados para bajar de peso no son inmediatos. Sin embargo, afirma que estudios han demostrado que las dietas cetogénicas bajas o muy bajas en carbohidratos ayudan a perder de peso.

Para lograr entrar en cetosis la alimentación será la clave de todo, pues esta dieta cetogénica incluye solo cantidades moderadas de proteínas y menos de 50 gramos de carbohidratos al día. Algunas personas pueden entrar consumiendo algo más (sobre todo si practican deporte) y otras requieren reducirlos a 20 o 30 gramos.

Llegar al punto de cetosis dependerá del metabolismo de cada persona, pero de manera estándar, deben pasar entre 8 y 12 horas. Quiere decir que nuestro organismo habrá consumido toda la energía inyectada en la última ingesta.

Los estudios han confirmado que el cuerpo se vuelve eficiente en este plan alimenticio y consigue convertir toda la grasa en energía. También convierte la grasa en cetonas dentro del hígado, lo que puede suministrar más energía al cerebro. Además, puede ayudar a reducir el azúcar de la sangre y en los niveles de insulina.

 

Por: Marco Antonio Corzo Ross

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba